Diferencias entre el Aluminio en frío y en caliente (RPT)
El aluminio en frío o normal y el aluminio con rotura de puente térmico, también conocido como aluminio caliente, son dos series de aluminios muy utilizadas, por ejemplo, en la fabricación de ventanas.
En cada una de ellas encontraréis características, usos, ventajas y desventajas que os puede ser de gran ayuda cuando queréis llevar un proyecto a cabo.
El aluminio es un metal de color plata, de muy bajo peso, un excelente conductor, precio económico, de fácil mecanización y mejor resistente al óxido; por dichas características es muy usado en la fabricación de productos. Es utilizado como aislante térmico.
Para el aluminio, igual que para el resto de los metales, existen dos tipos de series: frío y caliente.
Si no sabéis mucho sobre uno de los procesos más importantes de fabricación, no os preocupéis, aquí encontraréis todo lo que necesitáis saber sobre el aluminio frío y el aluminio con rotura de puente térmico.
¿Qué es el aluminio en frío o normal?
En el aluminio de serie fría, también conocido como aluminio normal, no encontraréis la rotura de puente término. Los productos de este tipo suelen ser fabricados por una sola pieza de aluminio.
Este tipo de aluminio es bastante tradicional y básico para la construcción; se caracteriza por ser económico porque puede ser usado en ambientes que donde no es necesario grandes exigencias aislamiento o calidad.
Los productos con laminado normal o frío podéis utilizarlo, por ejemplo, en ventanas que vayan puestas en edificaciones que no requieran aislante térmico o una excelente acústica.
Sin embargo, los productos realizados en aluminio normal o serie fría son de excelente material, estéticos y, como ya mencionamos anteriormente, al menos 20 % más económicos que el aluminio de rotura de puente térmico. Su talón de Aquiles es que no es un buen material para aislar la temperatura.
Ventajas y desventajas del aluminio frío o normal
La perfilería de aluminio presenta grandes beneficios en cualquiera de sus series, pero en esta ocasión veréis las ventajas de usar el aluminio frío o normal
- Costo económico: la fabricación de las ventanas o puertas tradicionales es menos costosa, por ende, el precio al mercado es mucho menor en comparación de la serie RPT.
- El material utilizado para la elaboración del aluminio es reciclable.
- El producto final es más ligero y fácil de instalar.
¿Qué es el aluminio con rotura del puente térmico (RPT)?
El aluminio de serie caliente o con rotura de puente térmico (RTP) es un producto mejorado en todos los sentidos del aluminio de serie fría. Es perfecto como conductor eléctrico y de calor-frío.
A diferencia del caso anterior, la serie de aluminio de RTI no deja pasar la sensación de frío o calor de afuera hacia el interior. Ese es el trabajo de la rotura de puente térmico.
Pero, ¿qué es la rotura de puente término? En el caso de las ventanas, por ejemplo, es un plástico que separa el material de aluminio en dos partes, logrando aislar la parte interior de la exterior de la ventana para que no compartan temperatura. Es uno de los mejores tipos de aislantes térmicos.
Aunado a esto, debéis recordar que el plástico no es un conductor logrando acoplar perfectamente con el aluminio. El uso de plástico no afecta el diseño o la belleza del producto, en el caso de las ventanas.
La aplicación de productos con rotura de puente término es un poco más costoso que el aluminio frío o normal, pero si lo analizáis muy bien, ahorraréis dinero en calefacción (en invierno) y el uso del aire acondicionado (en invierno).
Si no usáis una ventana con RPT tendría el efecto de “lágrimas” y, además, se transferiría la temperatura.
Ventajas y desventajas del aluminio con RPT
Vamos con una pequeña lista de los beneficios de usar ventanas con rotura de puente térmico (RPT):
- No requiere de mantenimiento difícil: los productos de este aislante térmico cuentan con recubrimiento que evita el óxido, por lo tanto, su mantenimiento es rápido y fácil de hacer.
- aislante térmico con excelentes características: Como os dejamos ver en su definición, el aluminio con RPT evita que se cuele la temperatura exterior al interior y viceversa. La superficie no se humedece ni sufre daños por las altas o bajas temperaturas.
- Excelente estética: la rotura de puente térmico no afecta en nada el diseño o la belleza del producto, por lo tanto, mantendrá la estética pensada.
La única desventaja es que, por ejemplo, las ventanas con RPT suelen tener un precio más elevado, pero no hay mejor materiales que mantienen el frio o calor como ese. Compensa su costo con los beneficios.
¿Cuál serie de aluminio es mejor?
El uso del aluminio frío/normal o en caliente/RTP, dependerá de lo que vosotros necesitéis. Para exteriores os recomiendan usar aluminio con ruptura de puente término, pues es uno de los materiales que mantienen el frio o el calor.
Mientras que si lo que necesitáis es completar un proyecto con menos exigencias o que serán reforzados con otros elementos, podéis usar aluminio normal y así os ahorrarías algo más de dinero.

