Cristal de seguridad: funcionabilidad, resguardo y belleza en un solo elemento
Elegir el cristal de seguridad idóneo es un paso imprescindible para nuestra tranquilidad y de los que nos rodean. Ya que no solo invertimos dinero y esfuerzo para proteger nuestro hogar u oficina, sino que compramos serenidad y bienestar.
Cuando hablamos de cristales, inevitablemente pensamos en su uso estético, puesto que, ¿cuántos de vosotros no os maravilláis al contemplar las vistas que ofrece una ventana de cristal? o ¿cuántos os habéis perdido en el esplendor de una fachada de cristal en rascacielos o ventanas?
Por eso, tener un cristal de seguridad o un cristal blindado que no cumpla las funciones de seguridad y estética a la vez, ya es cosa del pasado. Los fabricantes de este tipo de productos se han reinventado para ofrecer cristales laminados de seguridad funcionales y de calidad.
¿Pero realmente que hace al vidrio tan seguro?
Para fabricar un cristal blindado es necesario que este se someta a un tratamiento especial, que además de ofrecer mayor resistencia y durabilidad le otorgue el título de cristal de seguridad, en este punto, las fórmulas, métodos y orden de fabricación pueden variar según el fabricante.
El proceso por el cual es sometido el cristal blindado, no afecta a su transparencia y claridad, aunque también puede ser opaco si lo deseas.
Este proceso no solo aporta fuerza sino también seguridad ya que, por el motivo que fuera, si un cristal de este tipo llegara a romperse por cualquier motivo, el riesgo de sufrir lesiones es mínimo, debido que al llegar a su punto de quiebre, este se fragmenta de tal manera que no se torna peligroso para las personas que lo rodean.
En el apartado siguiente explicamos brevemente el proceso exacto que sufren los cristales. Dependiendo del tipo de vidrio, el proceso es uno u otro.
En este punto, cada compañía impone su propio sello en cuanto a la fabricación del vidrio de seguridad para casas, cristal de seguridad para ventanas, o cristales de seguridad para cualquier otra superficie o función, siendo este el motivo de la amplia cartera de productos en el mercado.
Los vidrios más populares del mercado
Al acudir al mercado usualmente encontrareis muchas opciones de cristales de seguridad, sin embargo existen dos tipos de cristales de seguridad más usados, el vidrio templado y los cristales laminados de seguridad, reconocidos por su:
- Seguridad.
- Flexibilidad.
- Resistencia.
- Tratamiento.
- Modo de fabricación.
- Función y estética.
¿Cómo es el cristal de seguridad?
Existen diferentes propuestas de cristales de seguridad, sin embargo, dos son los tratamientos más usados para hacer que un cristal sea seguro:
Vidrio templado
Ampliamente conocido por su infinidad de usos, el cristal templado es galardonado como uno de los cristales de seguridad más vendidos alrededor del mundo. Aunque su método de fabricación es complejo, ha sido perfeccionado con una técnica de tratamiento de fusión entre altas y bajas temperaturas.
Aunque no es el más resistente a fuertes golpes, se tiene en cuenta como uno de los cristales de seguridad más comunes, ya que al romperse genera fragmentos pequeños que no generan riesgo de corte. En cuanto al vidrio de seguridad tiene características que destacan:
- Se realiza bajo un proceso térmico especializado.
- Es más fuerte que el vidrio convencional.
- Al quebrarse genera fragmentos pequeños no filosos.
- En un cristal de seguridad para ventanas ideal.
- Es muy usado como vidrio de seguridad para casas, en especial en interiores.
- Fácilmente adaptable a cualquier tamaño, superficie o espacio.
Vidrio laminado
Esta opción además de pertenecer a la variedad de cristales de seguridad, entra como un tipo de cristal blindado, así pues, entre las ventajas de este producto se encuentra su alta resistencia a impactos y movimientos. ¿Esto a qué se debe?
Su nombre se debe al tipo de proceso de fabricación y ahí se encuentra el secreto de su fuerza, ya que este consta de una serie de láminas de vidrio unidas entre sí, gracias a un material llamado butiral de polivinilo, que le aporta mayor resistencia y durabilidad. Las características principales del vidrio de seguridad son:
- Posee cualidades de aislamiento térmico.
- Es 100 veces más resistente que el vidrio común.
- Aísla el sonido.
- Resiste fuertes impactos.
- En un potente vidrio de seguridad para casas.
- Es el cristal de seguridad para ventanas más usado en el mundo.
¿Qué cristal de seguridad usar para las ventanas?
Tomando en cuenta los criterios de seguridad, resistencia, adaptabilidad, funcionabilidad y estética, una de las mejores opciones de cristal de seguridad para ventanas es el vidrio laminado.
Con este, tendrás la seguridad de que tu hogar, negocio o vehículo está plenamente resguardado ante cualquier vandalismo, accidente o embate de la naturaleza repentino; todo gracias a la fusión en capas de dos elementos construidos siguiendo los más altos estándares de calidad, el vidrio templado y el butiral de polivinilo o PVB.
Sobran razones para invertir en la seguridad de lo que más te importa, así pues, empieza a reemplazar los cristales comunes por cristales de seguridad, con los cuales seguiréis disfrutando del esplendor del cristal pero esta vez sin temor a los peligros del exterior.
Add Comment