¿Aluminio lacado o anodizado?
¿Aún no te has decidido entre el aluminio lacado o anodizado? ¿No sabes qué diferencia hay entre estos dos acabados? En nuestra carpintería de aluminio en Mallorca trabajamos con ambos perfiles, así que no te preocupes, en seguida resolvemos todas tus dudas.
El aluminio se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad tanto al desgaste y al paso del tiempo como a la corrosión y, la elección del acabado del lacado aluminio o anodizado, se basa mayoritariamente a un aspecto estético.
Actualmente existen dos procesos de acabados para los perfiles de aluminio. Para ayudarte con tu elección y que puedas elegir el tipo de acabado que más te conviene, vamos a explicarte en qué consisten y cuál es la diferencia de usos fundamentales:
El acabado en las ventanas de aluminio
Las primeras puertas y ventanas de aluminio tenían un aspecto natural y sin tratar. Sin embargo, hoy en día el acabado es un proceso clave y necesario que se lleva a cabo en la superficie de las ventanas de aluminio.
Es cierto que el aluminio de por sí, ya es un material resistente tanto a la corrosión como al desgaste, pero gracias a esta última capa se consigue proteger aún más su superficie sin tener que comprar pintura o barniz.
Además, lacar o anodizar aluminio es una forma de diseño adicional, proporciona un valor añadido y una estética diferente, ofreciendo un abanico inmenso de posibilidades.
Lacado Aluminio
Con el aluminio lacado podrás elegir de qué color quieres pintar tus puertas y ventanas. La técnica del lacado consiste en aplicar un polvo coloreado sobre el perfil, calentándolo posteriormente en un horno. Esto hace que el aluminio y la pintura se fundan consiguiendo una capa uniforme y, por tanto, un acabado muy estable y de gran calidad.
¿Cómo limpiar aluminio lacado?
A diferencia de otros materiales, el aluminio lacado se protege perfectamente de la radiación ultravioleta y prácticamente no le afecta el deterioro, por tanto, su mantenimiento es mínimo.
Para limpiar lacado de aluminio puedes utilizar piedra blanca si las ventanas están muy sucias y con un paño y un poco de agua será suficiente para dejar la carpintería de aluminio como nueva.
Aluminio anodizado
Para saber qué es aluminio anodizado, es suficiente con saber qué técnica utiliza para fabricarse. Su técnica se realiza por oxidación artificial (por electrólisis). Para ello, el perfil se sumerge en un baño químico que hace que sus poros se abran. Posteriormente, se colorean los perfiles a temperaturas elevadas de óxido metálico para volver a cerrarlos con un baño de vapor. Por otra parte, el aluminio anodizado presenta colores metálicos.
¿Cómo limpiar aluminio anodizado?
El aluminio anodizado es un poco más resistente frente a situaciones meteorológicas adversas, como la sal marina, la radiación solar o la contaminación. Pero no por resistir más, tendrá un mantenimiento distinto.
Para limpiar aluminio anodizado tan solo se requiere un trapo con agua y piedra blanca si la suciedad fuera demasiada.
Diferencias entre aluminio lacado o anodizado
Las diferencias entre el aluminio lacado o anodizado son mínimas, pero merece la pena comentarlas.
En cuanto a la estética, existe una pequeña diferencia, que viene propiciada por el proceso de fabricación, al lacar aluminio, éste se cubre con una capa externa mientras que la pintura anodizada mantiene la estructura original del aluminio.
Otra diferencia que ya hemos comentado, es el proceso de una carpintería u otra, pero que no afecta para nada a su funcionalidad.
Finalmente, la mayor diferencia entre aluminio lacado o anodizado reside en su resistencia. El anodizado es más resistente y por ello, se puede instalar en cualquier parte de la casa, independientemente si tiene orientación a la playa de Palma de Mallorca o a un patio interior.
¿Qué acabado debería elegir?
Independientemente del color que presenten los acabados de aluminio lacado o anodizado, la diferencia fundamental entre ellos es la resistencia frente a agentes externos atmosféricos que presentan.
Si tienes que elegir entre un acabado u otro, debes tener en cuenta la zona en la que vives. El aluminio anodizado preservará mejor tu carpintería en las condiciones más agresivas, como zonas costeras o grandes ciudades. El lacado puede ser empleado en aquellas zonas donde el clima es estable, con temperaturas suaves y no muchas horas de radiación solar.
Desde Aluminios Mallorca te ofrecemos nuestro asesoramiento para la elección de tus nuevas ventanas. No dudes en contactarnos si necesitas presupuesto.
Add Comment